Escrito por Edgar Botello
Licenciado en Teología con enfasis en consejería de familia
Maestro y Coordinador de Escuela de Líderes
Conferencista Biblico

Maestro y Coordinador de Escuela de Líderes
Conferencista Biblico
Genesis 2:18 ¨No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada. La palabra Ayuda idónea para Adan en hebreo es: ézer que significa ¨socorro¨. en la Biblia la siguiente vez que se usa la palabra es en Gen 49:25 cuando habla de Dios ¨Gracias al Dios de tu padre, que te ¨es ayuda idónea¨. Esto nos indica que Dios es primeramente la ayuda idónea del hombre, sin embargo el papel de la mujer con su esposo es serle ayuda idónea y no ayuda errónea. El ser ayuda idónea traduce en el hebreo original lo siguiente:
- Rodear y proteger: Jeremías 31:22 Aunque el hombre fue creado para proteger a la mujer, es ella quien debe cuidarlo de la mujer extraña, la adultera de Proverbios 7:5. Este cuidado se da a nivel físico y espiritual, ya que ser idónea es estar vigilante de aquella mujer que caza el alma del varón Proverbios 6:26, aquella roba maridos , especialista en destruir matrimonios.
- Circundar: Ser amante Proverbios 5:15-23 El regocijo con la mujer de tu juventud nos habla de la esposa que es amiga de su marido, ¨amante cierva y preciosa gacela que sus senos te satisfagan en todo tiempo, su amor te embriague para siempre ¨nos habla de la intimidad sexual y de la idoneidad en un lecho sin mancilla Hebreros 13:4 ¨Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla, pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios¨
- Dar y aportar: Proverbios 31 nos habla de la mujer ejemplar, la ayuda idónea (v13) es trabajadora (v15) se levanta de madrugada y da de comer a su familia, (v18) prospera en sus negocios (v24) confecciona y vende (v27)el pan que come no es fruto del ocio. La ayuda idónea complementa el llamado o el ministerio del hombre y esto también se da a nivel financiero. Es interesante observar que la mujer es ayuda idónea del varón y no al revés.
- Socorro: ser ayuda idónea es ir al auxilio del hombre, esto es como si usted se encontrara perdido en medio de un desierto, a punto de ser devorado por las fieras o morir a causa del hambre y, en medio de esa situación encontrar a alguien que de la nada aparece para salvarlo milagrosamente como en mi caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bendiciones! Cualquier comentario debe ser realizado con respeto, cuidando no ofender al autor o a los lectores de este espacio. Deben ser con criterios fundamentados, que aporten y edifiquen al tema.