Isaías 6:13 “Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida; pero como el roble y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa.”
¿A qué nos referimos con ser cortado? Literalmente, una persona que ha sido dividida o separada de algo o de alguien. En este caso, refiriendo a ser cortados por Dios, es decir, a que hemos sido separados o divididos de Dios. Es cuando Dios nos corta el agua y la luz, y nos dice: Búscatela tu varón. Ya no hay bendición, ya no hay poder, ya no hay Espíritu Santo con nosotros.
No importa si en nuestro corazón está esa gran pasión por que Dios esté con nosotros, nuestros actos y nuestras faltas han hecho que Dios se aparte de nosotros.
Una persona es cortada:
- Cuando echamos a un lado el llamado del Espíritu Santo.
- Cuando queremos los beneficios, pero no queremos al dador de ellos.
- Cuando la misericordia de Dios ha sido agotada.
- Cuando nosotros mismos nos alejamos de Dios.
Hay muchas circunstancias y causas por la cual una persona puede ser cortada o separada de Dios.
Diferencias entre Cortar y Arrancar
- Cortar: Separar o dividir.
- Arrancar: Extraer, desencajar.
Cuando leemos el verso en 13 de Isaías 6. Vemos que menciona dos tipos de árboles: el roble y la encina, donde menciona que estos luego de ser cortados queda el tronco que es la simiente santa.
Un árbol es cortado cuando sus partes son seccionadas, es decir, puede ser cortado por las ramas o por el tronco, separándolo de la raíz. Un árbol es arrancado cuando se obliga a éste a desencajarse de la raíz y/o cuando se extrae completamente de la tierra o lugar donde está anclado.
Una persona es cortada cuando Dios se separa de ella. Una persona es arrancada, cuando es sacada de la raíz que es Dios, es decir que ella se separa de Dios.
El roble es un árbol fuerte y grande, con muchas cualidades y características peculiares que lo componen. Puede crecer a más de 15 metros y su vida puede prolongarse por más de 500 años.
Cuando Isaías habla en el texto, hace referencia a una sentencia y/o castigo que el Señor había dado sobre su pueblo. El motivo de esta lo vemos en la Parábola de la Viña en el capítulo 5 de Isaías. (Isaías 5:1-7, leer)
La sentencia del Señor es, será cortada. Pero lo maravilloso del pasaje es que pone como ejemplo al roble y la encina. Isaías 6:13
Después de ser cortado queda el tronco, que es la simiente santa.
FUI CORTADO, PERO SOY SIMIENTE SANTA.
Al leer esto, me pregunte ¿Qué es un tronco sin raíces y cortado, no se secara?
Job 14:7 “Porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él esperanza; Retoñará aún, y sus renuevos no faltarán. Si se envejeciere en la tierra su raíz, Y su tronco fuere muerto en el polvo, al percibir el agua reverdecerá, Y hará copa como planta nueva.”
Si fuiste cortado, y crees que Dios te ha abandonado. Si sientes que ya has agotado la misericordia y la gracia de Dios. Si tus acciones han deshonrado a Dios, has visto que su mano se ha apartado de ti y te sientes arrepentido; aún queda de ti esperanza.
El roble, aún después de tantos años cortado y muerto, si le echas agua el retoñará y dará renuevos. Y crecerá como un árbol nuevo.
¿Cuál es mi esperanza?
- Cristo, el agua de vida es tu esperanza.
Vuelve a la fuente que te alimenta y te da vida. Cristo es la fuente de agua de vida, que hará que rejuvenezcas y crezcas nuevamente.
No temas, vuelve a Cristo. ¡Tienes Esperanza!
Cuando Isaías 6:13 dice que soy simiente santa, me está diciendo que soy aquella semilla apartada de él que crecerá como árbol frondoso y dará fruto a su tiempo y glorificará al Padre. Es el tiempo de crecer fuerte y firme en Dios.
¡Después de ser cortado, aún hay esperanza!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bendiciones! Cualquier comentario debe ser realizado con respeto, cuidando no ofender al autor o a los lectores de este espacio. Deben ser con criterios fundamentados, que aporten y edifiquen al tema.